¿Se recuperan más rápido las mujeres que los hombres al entrenar?

Se conoce que existe una ventaja biológica que tienen los hombres versus las mujeres en lo que respecta al nivel de fuerza, y esto se debe a varios puntos importantes:

Punto #1: El tamaño de las fibras musculares es mayor en los hombres (en este estudio se mide el tamaño y fuerza de fibras musculares en el bíceps de hombres y mujeres).

Punto #2: Un mayor nivel de testosterona en comparación a la mujer provoca que su nivel de fuerza esté por encima de la femenina. Y esto contribuye con el tipo de reclutamiento de fibras musculares de fuerza (pocas repeticioes y más peso).

Punto #3: La densidad ósea es mayor en los hombres.

¡Perooo las mujeres son más resistentes a la fatiga y eso hace que recuperen más rapido a la hora de hacer ejercicio!

Para entrar en materia, revisando este estudio de (Ratamess, JSCR Nov. 2012) encontramos que la diferencias que tienen las mujeres a la hora de recuperar a nivel muscular durante un entrenamiento se pueden deber a:

1. Las mujeres tienen menor disminución de producción de fuerza en comparación con los hombres, así como la capacidad de recuperación más rápida durante el ejercicio de intensidad moderada a alta.

2. Tienen un agotamiento reducido de ATP (energía), además de una recuperación del mismos más rápida.

3. Necesitan menos tiempo entre series para recuperarse.

Es decir, una mujer necesita menos tiempo para recuperarse de una serie de ejercicio de fuerza que un hombre, además de que puede mantener más repeticiones con el mismo peso. Entonces puede surgir una duda:

¿Hay diferencias de sexo en fuerza?

En este estudio se llevó a cabo un protocolo de entrenamiento para sentadilla con 1 minuto de descanso, y parte de los resultados fueron que los hombres necesitaron una reducción del 15% en la carga (peso) después de la primera serie ejecutada (para mantener el número de repeticiones). Pero, las mujeres solo redujeron un 10%. Etonces se puede recalar que ellas parecen experimentar menos fatiga o tener una capacidad de recuperación superior durante los descansos a corto plazo en comparación con los hombres.

Además se hacen varios estudios, tanto de tren inferior como de tren superior donde uno de los resultados es eso mismo, que la mujer recupera en menor tiempo que el hombre. Ojo que estos estudios son en gente entrenada, entonces si usted es una mujer que lleva mínimo 7 a 12 meses entrenando puede tomarlos en cuenta. Pero en mujeres desentrenadas o que están iniciando, se debe recalcar que sí necesitan más descanso que los hombres desentrenados.

En resumen, la mujer se recupera más rápido por lo que puede meter un poco más de carga en menos tiempo. Y hablo a nivel de sesión de entrenamiento, ya que en lo que respecta a descansos de horas o días entre músculos no hay diferencia según el sexo.

Entonces los dos puntos importantes aquí a recalcar son:

1. La mujer sí puede mantener una buena sesión de entrenamiento con buenos pesos y hasta jugar un poco con los tiempos de descanso.

2. El cardio no es para mujeres, todo el entrenamiento es para mujeres y se pueden levantar buenos pesos y poder recuperarse de forma correcta para tener un entrenamiento eficiente.

Así que si usted es mujer y lee esto, vaya póngale bonito y purebe ir restando segundos de sus descansos y verá que puede meter una serie más y seguir dándole candela a cada entreno. Y si es hombre, aliente a sus amigas a ponerle bonito que ellas se recuperan más rápido que usted, y eso hace que entrenar en equipo o parejas sea divertido.

Algo importante de aclarar es que también en este estudio un resultado importante fue que las mujeres recuperaron más rápido y terminaron más rápido los ejercicios que los hombres. Pero ellos lograron hacer más trabajo, es decir, demostraron una mayor respuesta de daño prolongado durante el tiempo. No obstante el objetivo de este arículo es incentivar a que las mujeres entrenen con más peso, más constancia, fuerza y con descansos menores y así se mantengan motivadas con sus programas de ejercicios. Sin embargo la base será siempre entender que los programas de entrenamiento deben ser personalizados, y no es lo más recomendable que una mujer haga una rutina igual a la de un hombre.

Todos tenemos diferentes capacidades, el ejercicio no es por sexo, es por tener ganas de ponerle candela.

¡Feliz inicio de semana!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *