Lo que debe tener un buen programa de entrenamiento

Hoy vamos analizar cuáles son los requisitos para identificar si nuestro programa de entrenamiento está bien encaminado. Porque es fundamental que uno siendo un cliente aprenda el porqué y para qué de lo que estamos haciendo, además de que lo que hagamos se adapte a nuestras necesidades diarias y alcanzar los objetivos a corto y mediano plazo.

Vamos a revisar una lista rápida:

I. Educar al cliente: tener un balance entre lo que la persona quiere y lo que necesita. ¡Ojo aquí! Porque efectivamente se buscan alcanzar los objetivos de la persona, pero muchas veces se deben mejorar rangos de movimiento, malas técnicas, el desarrollo de hábitos o más bien quitar “malas mañas de gym”

II. Ejercicios básicos y de movilidad: antes de utilizar máquinas o ejercicios que aislen X músculo, se debe ejecutar de forma correcta las bases. Por ejemplo: antes de usar máquina de press de pecho, dominar el press de banca con barra y/o mancuerna; antes de usar la máquina de pres de pierna dominar una sentadilla.
Entonces, si son de las primeras programaciones y no tenemos mucha experiencia en el gimnasio se deben tener ejercicios base dominados. ¿Por qué? Para fortalecer todos los músculos, evitar lesiones y poder realizar rutinas más complejas y creativas a lo largo del tiempo. Y digo esto porque a veces la gente se aburre porque ve la rutina simple, pero ANTES DE CORRER SE DEBE GATEAR.
La movilidad evita mil y una veces las lesiones, así que lo que se recomienda, según tipo de entrenamiento, es unos 8 a 10 minutos de movilidad y activación. Aquí los ejercicios deben ser enfocados a las articulaciones que se vayan a trabajar y también la activación del core y la zona lumbar no se deben dejar de lado. El calentamiento NO ES CORRER, es preparar el músculo y el sistema nervioso para la carga que va a llevar.

III. Vídeos con la técnica del ejercicio: yo en lo personal no uso fotografías en rutinas de principiantes o intermedios, porque no explica de forma correcta la ejecución del ejercicio. En un vídeo de menos de 1 minuto y 30 segundos se puede mostrar la técnica de forma simple y se puede ver las veces que quiera. De hecho es fundamental estar pidiendo vídeos al cliente de cómo hace X ejercicio, para ir haciendo correcciones aún más individuales.
Nota. En caso de ser rutina de papel, la persona que la explica de mínimo mostrarle unas 5 a 8 repeticiones, no basta con decir “es así” y hacer 3 repeticiones…. El cerebro necesita repetición de las cosas nuevas para corticalizar ese aprendizaje.

IV. Series, repeticiones, descanso: aquí hay que ser claros desde la semana 1 de la rutina 1, de nada sirve que solo diga “15 reps x 4 rondas”. Se tiene que explicar el para qué y el porqué de esa selección, además de la importancia de la variación en los descansos.
Ojo aquí también es importante para el volumen semanal, porque si se busca aumentar la masa muscular lo usual es mantenerse entre 15 series semanales por grupo muscular (en otro artículo voy a hablar del volumen óptimo para hipetrofia según ciertos estudios). Esto varía según el sujeto, pero más no es más. Mejor es lo óptimo, así que no se trata de vomitar en el gym, pero tampoco de no sudar la gota gorda.
Saque un rato y suma el total de series por grupo muscular a la semana y podrá ver si lo que está haciendo va de acuerdo a su objetivo.

V. Cadencia: los segundos que tarda en realizar el ejercicio, esto es más claro con este ejemplo:
X1X2X3:
X1 excéntrico segundos que acerco el peso al cuerpo o al suelo
X2 isométrico segundos que me mantengo fijo en el ejercicio
X3 concéntrico segundos que alejo el peso del cuerpo o del suelo.
Ejemplo: 302 sentadilla: bajo el peso en 3ss, 0 ss en isométrico y subo en 2ss
104 flexión codo: subo peso en 1ss, 0ss isométrico y bajo en 4ss.

VI. Porcentaje o nivel de exigencia subjetivo medible (peso a usar de forma bisemanal): aquí se puede trabajar con alguna aplicación de caluladora de RM (repetición máxima) que no ayude a trabajar en el % que estemos buscando. Por ejemplo que en la rutina diga X ejercicio al 70% de la capacidad que tengamos, entonce elegimos un peso y hacemos el máximo de reps que podamos bien hechas y lo metemos en la calculadora y así nos da los rangos de reps por %.
O sino nos guíamos por una tabla que nos dé ejemplo de reps y %. Esto es fundamental porque si a la semana 3 o 5 se quiere aumentar peso, se debe llevar un control de los pesos, no hacerlo a lo locos. Aquí dejo un ejemplo de tabla:

VII. Objetivos bisemanales y al final del cada programación: tener por escrito qué se busca lograr cada 2 semanas y al final de cada programación, esto nos ayuda a tener claro los objetivos y a no aflojar. Para mi esto es clave en TODO programa de entrenamiento.

VIII. Educación en todo el proceso: sentirse acompañado en todo lo que se hace, poder hacer preguntar y sentirse con conocimiento para hacer las cosas de forma independiente. Si la persona que le ayuda a entrenar no se preocupa por enseñarle y sacar lo mejor de usted (sin que se vomite entrenando), entonces busque otro lado…

IX. Cardio: esto varía demasiado según objetivos, pero definitivamente debe ser algo divertido y no una forma de quemar el pecado del finde. El cardio no es ni malo ni bueno, es una opción más. Se debe ajustar a las necesidades y tiempo de cada persona.

En resumen, la programación debe ser personalizada. Se debe escuchar lo que uno quiere y necesita y nunca, pero NUNCA se debe sentir solo o perdido el cliente, ese es el peor fallo que se pueda cometer. A la larga, uno se queda donde ve resultados, pero también donde aprende y se mantiene constante.

Ni el entrenador es responsable el 100% de los resultados del cliente, ni el cliente debe sentirse agobiado por una rutina que no se adapta a la vida real.

Esto es una pincelada de todo lo que trabajo con todos mis clientes y estoy segura que todo entrenador bueno lo trabaja así o al menos similar. Espero sea de ayuda y lo use como un “check list” de su rutina de entrenamiento.

” Mi trabajo es entrenar gente, mi vocación es cambiar vidas”.

Mari LaCoach
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *