ESTIRAMIENTOS – ¿antes o después de entrenar?

Resumen del artículo 👀

Cuando estiramos elongamos los músculos y los hacemos entrar en un estado de “relajación”. Por lo que vamos a definir una serie de tipos de estiramientos:

1- Estiramiento estático: es cuando nos quedamos en cierta posición durante 30-60 segundos.

2- Estiramiento dinámico: realizamos una serie de movimientos suaves durante 10 a 22 segundos (este es el recomendable mezclar junto con los ejercicio de movilidad y activación antes de entrenar)

3- Estiramiento balístico: cuando intentamos alcanzar secciones de nuestro cuerpo por medio de un impulso (debe realizarse con cuidado porque sino es fijo una lesión )

Por lo que si vamos a ir al gimnasio o centro de entrenamiento funcional lo ideal es realizar los estiramientos dinámicos y posterior a la rutina entrar en un proceso de calma, y allí bajar las pulsaciones cardíacas por medio del estiramiento estático.

Es importante reconocer que al entrar el músculo en un estado de relajación pues este reduce la capacidad de le fuerza que le vayamos a exigir durante el entrenamiento, por lo que el riesgo de lesión es mucho mayor.

Se discute mucho entre entrenadores acerca del momento ideal para estirar, no obstante lo ideal es mantener una buena flexibilidad, pero no afectar el proceso pre entrenamiento, que lo ideal es preparar tonto los músculos, articulaciones y mente en general para el desgaste físico que va a recibir.

La flexibilidad es parte de los pilares para que nuestro cuerpo sea funcional en las tareas del día a día.

Es decir, de nada vale que seas fuerte o rápido si no posees una buena movilidad y flexibilidad de las articulaciones. Ya que se le da mayor elasticidad a los músculos y de esa forma se les facilita un rango mayor de movimiento en las articulaciones (se mejora la postura en lo ejercicios ). Así como también se nos hacen más simples los movimientos corporales y las actividades de la vida diaria (recoger algo del suelo, hacer movimientos bruscos en caso de una emergencia, alcanzar lugares altos o muy incómodos, etc…)

En resumen, estirar de forma dinámica (hacer movimientos suaves de un lugar a otro, o mover las articulaciones en diferentes direcciones, etc..) es la forma correcta antes de entrenar. Ya para cuando acabés la sesión de entrenamiento, volvés a la calma por medio de estiramientos estáticos y ejercicios donde controlés la respiración.

Se despide María José, Mari LaCoach, Mari, Marijo, o como me quieras llamar! #abrazogrande #marilacoach #compartelobueno

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *